Para ver el reportaje: http://www.kissfm.es/es/autopromo/adopciones%2C-kiss-fm-apoya-la-elecci%C3%B3n
Publirreportaje
Publirreportaje
Adopciones, KISS FM apoya la elección
El último estudio llevado a cabo por la Fundación Affinity estima que, sólo en el año 2007, unos 110.000 perros fueron abandonados. Cifra que va in crescendo año a año. El mayor índice de abandonos se produjo en Andalucía con más de 21.000 perros, seguido de Madrid y Cataluña.
De todos estos animales que fueron recogidos solo el 50% fue adoptado, el otro tanto por ciento está todavía esperando en protectoras o perreras, o bien ha sido sacrificado.
Son muchas las asociaciones y protectoras de animales que luchan desde hace años para erradicar el abandono animal, para inculcar el respeto y conciencia animal. Pero la lucha es dura y cada día más lejana.
¿Por qué se abandonan animales?
Algunas de las razones son: me caso, me divorcio, estoy embarazada, tengo alergia, tengo un niño, me mudo de piso, me raya el parquet, me cambio de trabajo, ladra, se ha hecho grande, se hace pis, y un largo etcétera.
Si deseas tener un animal de compañía, es recomendable adoptar a uno de los miles que viven en Refugios y perreras de todo el país antes que comprarlo.
Si adoptas un animal, además de ofrecerle una segunda oportunidad, no fomentas su negocio. La mayoría de los animales de las tiendas de mascotas provienen de criadores con pocos escrúpulos, y sufren enfermedades hereditarias provocadas por la endogamia tan ampliamente utilizada para conseguir el pedigrí.
Es por eso que debemos pensar antes de adquirir un animal en todas las consecuencias y, una vez hayamos sopesado los pros y los contras y estemos convencidos, acudamos a uno de los más de 300 Refugios y Perreras de Animales abandonados que existen en España.
La compra impulsiva de un animal lleva muy a menudo a un abandono.
Es por ello que antes de adoptar a un animal, debes estar seguro de que quieres y puedes tenerlo en casa, que vivirá muchos años y que implica muchas responsabilidades.
Los animales y las modas
Otras víctimas de las modas son los animales. El ser de raza no les libra de ser abandonados sino que les condena a más sufrimiento. Muchos son utilizados para criar y hacer negocio.
Que una raza se ponga de moda desemboca irremediablemente en la aparición de enfermedades hereditarias, derivadas de la cría indiscriminada. La displasia en los retrievers, pastores alemanes y otras razas grandes; la sordera en los dálmatas, la espina bífida en el bulldog, etc
De este modo, muchos perros de estas razas son víctimas dobles: porque se incrementa el riesgo de sufrir esas enfermedades, y porque muchos son comprados por personas caprichosas y superficiales que no ven en ellos al ser vivo, sino un complemento como los zapatos o el bolso.
Así, muchos acaban engrosando las cifras de abandonos, cuando sus caprichosos dueños se cansan de ellos, o, aún peor, siendo sacrificados por haber desarrollado una enfermedad que es tratable en la mayoría de ocasiones.
Pese a todo, cabe recordar que un animal abandonado lo es, sea de raza pura o mestizo. Y todos requieren el mismo respeto, atención y cuidados.
NO COMPRES, ¡ADOPTA!
Las tiendas, importadores y macro criaderos que venden perros del Este o perros criados en la trastienda solo buscan un objetivo: hacer dinero. Compran cachorros por 50 o 60 euros, cachorros criados en auténticas granjas de explotación, sin controles veterinarios, sin el más mínimo trato de respeto hacia los animales. Cachorros que luego venden por 700-800 euros incluso mucho más.
Cachorros al peso
Estos cachorros comprados "a tanto el kilo" viajan apilados en camiones, como si de cualquier otra mercancía se tratara, sin comida ni agua durante todo el trayecto.
Los perros son separados de sus madres con un mes de vida, muchas veces aún más pequeños. Con esa edad no se pueden vacunar, así que falsifican las cartillas veterinarias poniendo una edad mayor a la real, para poder venderlos aquí en España. Gran parte de los cachorros mueren en el trayecto bien por hambre, bien deshidratados, por aplastamiento o de cualquier enfermedad contraída en su breve pero martirizante estancia en esas granjas. Los pocos que sobreviven (y que siguen siendo muy rentables para los que los venden, pues el beneficio económico sigue siendo altísimo) llegan en pésimas condiciones, la mayoría de ellos contagiados de graves enfermedades (parvovirosis, moquillo, etc..) y con una falta total de sociabilización, puesto que no han tenido el contacto suficiente con su madre y hermanos, tampoco con el ser humano. Serán con toda probabilidad futuros perros problemáticos... si tienen la suerte de sobrevivir.
Los pedigrees habitualmente también son falsos o no se corresponden con la realidad, o simplemente el vendedor te da largas cuando preguntas por el pedigree, va pasando el tiempo y... simplemente, no existe. Sin contar con que los pocos que sobreviven al llegar a adultos poco tienen que ver con la raza que supuestamente has comprado. Algunas tiendas camuflan los síntomas de la enfermedad, otras simplemente los ignoran.
El ingenuo propietario compra el cachorro ilusionado, muchas veces invirtiendo grandes sumas de dinero, poniendo toda su ilusión y parte de sus ahorros en ese pequeño compañero... pero por desgracia es raro que sobrevivan a la semana. Las enfermedades incubadas durante el transporte de estos pequeños se hacen patentes cuando el cachorro está en su nueva casa. Diarreas, vómitos, altas fiebres, apatía total... El dueño preocupado habla con el vendedor y éste en su alarde de "gran corazón" ofrece sustituir el cachorro por otro "nuevo" como si fuese una lavadora o un microondas.
Saben que el perro no va a sobrevivir, pero no importa porque aún dando otro cachorro (que viene del mismo lugar, por supuesto) sigue siendo un negocio redondo y altamente rentable. El dueño, ya enamorado de su pequeño cachorro, rara vez acepta ese cambio, así que pasados menos de diez días de la compra acaba quedándose sin cachorro, sin dinero y con el corazón roto.
No debemos seguir con este círculo, apoyando este negocio. Mientras se comercialice con vidas existirá la explotación y comercio animal.
Muchos piensan que comprando un cachorro de estos sitios están haciendo un favor ya que así tendrá una oportunidad, pero no es así. Con este gesto está condenando a tantísimos que vendrán detrás en su mismo lugar.
Cría familiar, fraude social
Por otro lado, si estás pensando en acudir, a esa maravillosa camada que un vecino, amigo o anuncio de internet te indica como “familiar”, la realidad no será muy distinta, puesto que es la cría casera anunciada y vendida por Internet, carteles en farolas, y falsos anuncios de adopción, la que igualmente arroja a las carreteras y a la muerte, cada año, varias decenas de miles de animales.
Tampoco quedan exentos del abandono los animales considerados “ejemplares de calidad”, aquellos comerciantes de animales que venden su “producto” como de mayor calidad respecto al resto de “productos”, utilizando conceptos como “en aras de la mejora de la raza”, “pruebas genéticas”, etc, etc. No dejan de ser unos comerciantes, por muy dignos que sean en su negocio.
La prioridad de este tipo de cría, siempre será el beneficio económico y por lo tanto, los animales quedarán en segundo plano ante la falta de rentabilidad.
Con el agravante, de que por muy legal que sea este negocio, el 95% de estos criadores practican su actividad económica ilegalmente. Es decir, sin constancia de ello y por tanto, sin el pago de impuestos correspondientes, con lo cual el negocio es redondo para ellos, pero un fraude para toda la sociedad
No debemos fomentar el negocio con VIDAS.
LA ADOPCIÓN
Antes de adoptar un animal debes tener en cuenta que:
• Tendrás una serie de gastos en comida, veterinarios, accesorios...
• Deberás dedicarle tiempo cada día, darle atenciones, pasearlo....
• Tu casa y/o jardín puede sufrir algunos destrozos.
• En vacaciones o fines de semana, deberás llevarlo a una residencia o buscar alojamientos donde acepten mascotas.
Una adopción no es tener un animal gratis. Todos los animales se entregan con una serie de condiciones:
• Con el microchip implantado
• Con las vacunas realizadas (al menos la de la rabia, que es un requisito indispensable y de obligado cumplimiento para una adopción responsable)
• Desparasitado
• Esterilizado/castrado
• Con Contrato de adopción y seguimiento
Por ello, todas las asociaciones protectoras de animales piden a los adoptantes que paguen una cifra simbólica por cada adopción. Dicha cifra raramente llega a cubrir el total del coste que le ha supuesto a la asociación ese animal en concreto. Sin embargo, con el pago de dicha cantidad el adoptante está contribuyendo a que la protectora pueda seguir rescatando a otros animales y trabajando para buscarles un hogar.
¡NO COMPRES, ADOPTA!
¡NO CRIES, ESTERILIZA!
PROTECTORAS Y REFUGIOS DE ESPAÑA
www.sosgolden.com
www.faada.org
www.altarriba.org
www.protectoraalborada.org
www.amideamiajadas.org
www.adopcionsevillalanueva.tk
www.protectoramataro.org
www.lasonrisanordica.com
www.elrefugio.org
http://elrefugioescuela.com/
www.firmas.org
www.nordicdreams.org
www.anaaweb.org
http://www.addaong.org/
Departamento de Comunicación
Sosgolden